Biofilia, tendencia decorativa

La biofilia, una tendencia en arquitectura y decoración de interiores busca incorporar esta esencia: reconectar con la naturaleza

Biofilia quiere decir “tendencia o amor hacia lo vivo”.  Viene del Latín “bio” que significa vivo y “philia” que es un tipo de amor fraternal que suele traducirse como amistad o afecto.

La contaminación, el estrés de las grandes ciudades, la concienciación de fomentar hábitos saludables y la recuperación de nuestro mundo, nuestra casa enferma de humos, luces y ruidos, ha motivado movimientos que incorporan el contacto con la naturaleza con un fin terapéutico: en Japón desde el 2004 se está desarrollando la llamada “medicina del bosque” donde se llevan grupos de personas al bosque para hacer un shinrin yoku que se traduce como “baño de bosque”. Y en Singapur, en el hospital “Khoo Teck Puat Hospital” se ha buscado llevar la naturaleza a las personas, llenando los jardines, paredes y pisos del edificio de abundante biodiversidad (de plantas, aves e insectos), siguiendo los estudios que dicen que en un ambiente verde los pacientes demoran menos en su recuperación

El Informe global de espacios humanos de Interface constata que los niveles de bienestar y productividad aumentan un 13% en aquellos entornos que incorporan la naturaleza. Aquellos que tienen vistas a elementos naturales, como árboles, agua o el campo, presentan unos niveles de bienestar superiores a los que tienen vistas a entornos más urbanos, como edificios, carreteras y obras. No obstante, todavía un alto número de trabajadores sigue sin poder disfrutar del acceso a la naturaleza durante su jornada.

Según señala el estudio, el 42% de los trabajadores de oficinas no tiene acceso a la luz del día, el 55% no tiene acceso a la vegetación y el 7% no tienen una ventana en su entorno. Debido a la optimización de la eficacia y del tamaño de los espacios de trabajo, estos se han convertido, en muchos casos, en lugares aburridos, agotadores y aisladores.

El diseño biofílico es el nuevo concepto de oficinas, enfocado a mejorar la experiencia del trabajador en el espacio de trabajo, además de motivar, inspirar a los empleados y reducir el estrés de las obligaciones laborales

Por eso, la decoración con plantas preservadas está en auge, porque además de poder contactar visualmente con la naturaleza porque son plantas naturales, es respetuosa con ella.

La preservación vegetal es un procedimiento único totalmente ecológico que consiste en sustituir la savia natural por un producto de conservación. Dicha sustancia, parecida al azúcar, es 100% biodegradable. 

Gracias a esta técnica de preservación natural, las plantas y flores preservadas conservan su flexibilidad y frescura natural sin ningún tipo de mantenimiento.

No requieren riego alguno, ni luz ni tratamiento particular y pueden durar hasta años, de ahí lo importantes que son para este movimiento.

Porque es muy difícil mantener un pequeño jardín en el interior, o un jardín vertical que tan de moda están desde hace unos años, y recurrir a las plantas artificiales no es viable si se quiere calidad y conseguir de verdad ese ambiente natural, por muy conseguidas que estén, no dejan de ser artificiales y eso se nota, se respira y se siente.

Por ejemplo, vas a la peluquería o un salón de bella y te encuentras con este ambiente, y te aseguro que nada más entrar ya te has relajado, por muy estresado que llegues y mucha prisa que tengas.

O vas a un restaurante con este tipo de decoración y sin darte cuenta, dejas de comer rápido, por muy acostumbrado que estés a comer diariamente en veinte minutos.

Entras a una tienda de lo que sea, y tu visita se alarga cinco minutos más, porque te encuentras de pronto con un paraíso en medio del asfalto.

Para el cliente de uno u otro sitio, su experiencia en ese pequeño paraíso se hace inolvidable y adictiva. Si, adictiva porque querrá volver, y cada vez que pase por la puerta, aunque sea un minuto por mucha prisa que tenga, entrará.

Para conseguir esta tendencia, no es necesario que llenéis toda la casa de verde¡¡ ?

Estas son algunos de los elementos del diseño biofílico:

  1. Conexión visual con la naturaleza: 
    Con nuestras plantas preservadas, árboles, centros, jardines verticales…
  2. Conexión NO visual con la naturaleza
    Se trata de los estímulos auditivos, táctiles, olfativos o gustativos que nos generan una referencia con la naturaleza.
  3. Sensación térmica y flujo del aire: 
    Son los sutiles cambios en la temperatura del aire, humedad o sensación térmica que nos recuerdan a algún ambiente específico.
  4. Presencia de agua: 
    El agua tan vital como armoniosa, su presencia puede ser relajante y llena de energía y naturaleza.
  5. Luz dinámica:
    Saber utilizar las distintas intensidades de la luz, así como el juego con las sombras nos dan un efecto naturaleza muy general.
  6. Materiales naturales: 
    Utilizar materiales naturales o que simulen esto, se crea una fuerte sensación de habitar en ella.
  7. Orden: 
    La naturaleza tiene orden dentro del “caos” y saber recrearlo es fundamental para reconstruir el ambiente.

Decidme un solo estilo o tendencia decorativa en el que una planta quede mal, ni el moderno, rustico moderno, japandi, nórdico, industrial, vintage, wabi sabi…. Todos los estilos decorativos nos piden a gritos, en mayor o menor medida un toque natural, no digo que a todos estos estilos les podamos incorporar la tendencia biofílica, pero sí que podemos dar ese toque, a ese rincón,  para darle “vida” y hacerlo especial.

Y en interiores se consigue gracias a las plantas preservadas que además, son hipoalérgicas ?

CENTRO AOMAME KIHANA DECORA

Os dejo un enlace en el que os explico un poco, los distintos tipos de estabilización y preservación,

¿Cómo se preservan las flores?

y no dudéis en llamarnos para cualquier consulta o duda que tengáis, estaremos encantados de aportar nuestro granito de arena en vuestro estilo decorativo, sea el sea, pero recordad que con plantas, se vive mejor y más bonito 🙂


Deja un comentario :)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.